miércoles 24 de marzo de 2010
Alas Negras: Los Aviones del Misterio
Por Scott Corrales
Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos estadounidenses y británicos que regresaban a sus bases en el Reino Unido traían consigo no solo relatos sobre sus experiencias con los controvertidos “foo fighters” – enigmáticas bolas de luz que maniobraban entre las flotas aéreas de los combatientes de ambos bandos armados – sino historias aún más extrañas sobre aviones fantasma: calcos idénticos de aviones conocidos pero de procedencia desconocida. En 1944, las dotaciones de varias “fortalezas aéreas” pertenecientes al 92 Escuadrón de Bombarderos afirmaron haberse topado con cazas P-47 Mustang en los cielos sobre Alemania a una altura de veintidós mil pies. Pensando que eran aviones escolta de los aliados, los pilotos de los bombarderos observaron que los cazas adoptaron posiciones de escolta en torno a sus enormes aviones justo antes de salir disparados, ejecutando virajes de noventa grados, para volar directamente contra los bombarderos. A una distancia de trescientas yardas, los P-47 repentinamente elevaron sus morros para volar sobre los desconcertados miembros del escuadrón 92. Las ametralladoras de los bombarderos abrieron fuego sin impactar ninguno de los cazas; sin embargo, la identificación hecha por los pilotos fue positiva – se trataba, en efecto de cazas Mustang, pero pintados de colores no reglamentarios; sus fuselajes eran de color pardo y las alas totalmente negras, sin insignias que identificaran ni el pais de procedencia ni el escuadrón. Según lo manifestado por John Keel en su libro Our Haunted Planet (NY: Fawcett Gold Medal, 1970) la conclusión a la que llegó el informe de inteligencia producido por los militares que tomaron cartas en el asunto era totalmente equivocada: “Aviones P-47, tripulados por el enemigo, considerados originalmente como cazas estadounidenses”. Los no identificados no abrieron fuego contra los bombarderos en ningún momento – al contrario, fueron victimas de las grandes ametralladoras a bordo de las “fortalezas aéreas”. De haber sido aviones capturados por la Luftwaffe, los pilotos alemanes no habrían perdido la oportunidad de derribar tan siquiera uno de los bombarderos.
El gorila aviador
Menos misteriosos y ciertamente más simpáticos son los relatos en torno a los “aviones sin hélice” vistos por varios pilotos durante la guerra. El capitán Frederick Trapnell lo recuerda así. “Me encontré formando parte de un grupo que abordaba los rumores que emanaban de Europa sobre un extraño y maravilloso método de propulsión sin hélices.” Trapnell no podía explicar a sus hermanos voladores que estaban presenciando la llegada de los primeros cazas a reacción al teatro europeo, ya que él mismo era uno de los pilotos de prueba del XP-59. De hecho, el hermetismo que debían guardar los pilotos de estos primeros cazarreactores era total, al grado que Jack Woolams, piloto en jefe del proyecto, se desplazó hasta Hollywood para adquirir bombines y bigotes postizos para repartir entre los miembros del escuadrón de prueba para mantener sus identidades en reserva durante los vuelos. Entusiasmados, los pilotos se autoproclamaron “Bell Bowlers” (los bombines de Bell, ya que esta era la empresa que fabricaba el interceptor) y su esprit d’corps era innegable. Un grupo de cazas P-38 que ejecutaba vuelos de entrenamiento sobre Muroc Dry Lake presenció, con cierta alarma, la forma en que un avión desconocido se adhería a su formación. El avión intruso carecía de hélice, lo que estremeció a los aviadores a bordo de los P-38, pero mayor fue la sorpresa al mirar dentro de la carlinga del intruso: su piloto era un gorila con sombrero bombín, que fumaba un largo puro. El gorila se quitó el sombrero en ademán de saludo y se alejó del sorprendido vuelo de entrenamiento a una velocidad prodigiosa. Los atónitos espectadores no sabían que acababan de encontrarse con el XP-59 y su piloto Jack Woolams, con una careta de simio que había obtenido para Halloween. “En aquel otoño de 1943,” escribe el historiador Curtis Peebles en su excelente obra Dark Eagles, “se dijo que muchos pilotos se habían vuelto abstemios después de semejantes encuentros.”
Incidente sobre el Mar de Bohai
El 8 de enero de 2006, un periódico electrónico en ingles titulado The Epoch Times – publicado en la república china – dio parte sobre un incidente sumamente curioso. Sin precisar fechas ni ubicaciones, la noticia informaba que seis pilotos del “Equipo Aerobático” de la fuerza aérea china habían sido testigos de una gran formación de aeronaves no identificadas que se abalanzaban contra ellos a alta velocidad, casi resultando en un choque en el aire, de no haber sido por los buenos reflejos de los pilotos involucrados. Uno de los pilotos aerobátas de mayor antigüedad, de nombre Feng Yi, con mas de 3000 horas de vuelo a su nombre, abordó la alucinante experiencia que tuvo su grupo sobre el Mar de Bohai durante un programa de televisión.
Una vez que los pilotos chinos alcanzaron una altura de 21.000 pies en sus interceptores MiG, tuvieron que enfrentar una gran formación de aparatos que se dirigían justo a ellos desde el sudeste. Esta situación – altamente irregular – fue dada a conocer a los controladores de tránsito aéreo (no se especifica en qué ciudad), pero estos advirtieron que no podían confirmar la presencia de ningún otro aparato en los cielos aparte del escuadrón de aeróbatas.
No obstante, los seis pilotos estuvieron de acuerdo en que habían visto la masa de aviones que los obligó a tomar evasivas. El detalle de alta extrañeza en este encuentro, sin embargo, reside en el hecho de que los aviones intrusos “representaban aviones de distintos países y distintas épocas históricas; las formaciones incluían tanto aviones de hélice como de reacción a chorro”.
The Epoch Times propone la teoría de que los pilotos aeróbatas sufrieron una alucinación colectiva, o tal vez algo más inverosímil: que algún campo magnético con las mismas propiedades que una de nuestras videocaseteras estaba en operación, duplicando escenas de otros tiempos. Se barajaron otras posibilidades, inclusive que los aviones eran una “escena de otra dimensión o de otra época” que estaba siendo transmitida a los aviadores.
Cinco meses después de este extraño evento sobre los mares de la China, el veterano investigador ovni Stan Gordon recibió informes sobre un extraño avión “tipo bombardero” volando en los cielos del estado de Pennsylvania (USA) en julio de 2006. Sin embargo, sus indagaciones comprobaron que la teoría inicial -- que se trataba de un avión antiguo que volaba con rumbo a una exposición aérea – era incorrecta. “No hubo ningún informe de semejante avión aterrizando ni repostando combustible en el aeropuerto del condado de Allegheny, donde suelen realizarse tales operaciones”, escribe Gordon. “Si bien es cierto que hay una exposición área programada para este fin de semana en la zona de Pittsburgh, tengo entendido que no participará ningún avión antiguo”.
Como podremos ver, estos incidentes que involucran la presencia de aviones extraños no son nada nuevo.
Regresa Robur el temerario
El 13 de julio de 2001, un periódico británico publicó la extraña noticia sobre un acontecimiento extraordinario: un enorme dirigible rígido de procedencia desconocida había aparecido sobre el puerto de Liverpool la semana anterior. A las 11:00 a.m. del 3 de julio, docenas de testigos dirigieron sus miradas al cielo para presenciar un objeto fusiforme, como un cigarro plateado. La mayoría de los testigos aquél cálido día de verano coincidieron en que el objeto se había materializado de la nada. Una mujer afirmó haber visto la enorme sombra proyectada por el objeto sobre la tierra, ya que era un día soleado. Cuando se les preguntó por la descripción, la mayoría de los espectadores coincidieron en que parecía un zeppelín o dirigible.
Las dimensiones del objeto desconocido se calcularon en unos 300 pies de proa a popa (aunque otros manifestaron que el intruso era mucho más pequeño, con una longitud total de ciento cincuenta pies). Las autoridades locales y los controladores de tránsito aéreo en Liverpool se vieron inundados de llamadas provenientes de ciudadanos preocupados. El intruso representaba un problema importante para los funcionarios del aeropuerto, ya que representaba un problema potencial para los vuelos comerciales que pretendían despegar o aterrizar en la región. A pesar de todo esto, el dirigible fantasma no podía ser captado por los radaristas, aumentando la preocupación.
La nota de prensa informaba que las redacciones y estaciones de radio en todo Liverpool recibieron tantas llamadas al respecto que las centralitas no se daban abasto. El dirigible fantasma volaba a alturas tan bajas que los oficinistas en los rascacielos podían verlo casi al ras de los edificios. Una empleada, temiendo la inminente colisión con el objeto, salió corriendo de su oficina escaleras abajo. Pero quienquiera que haya estado al mando del enorme aparato pudo esquivar el edificio y hacer que su nave se alejara flotando. Otros informes indicaron que el aparato fue percibido en una multitud de ciudades inglesas, la última de ellas siendo Blackpool, donde se le vio volando a una milla de la costa a eso de las ocho de la noche.
Sin embargo, esta narración de alta extrañeza no culmina con la desaparición del objeto en el horizonte: Gareth Maine, vecino de Hunts Cross, se valió de sus años de experiencia en el campo de la radiocomunicación para rastrear al intruso con una antena parabólica omnidireccional, supuestamente captando las conversaciones de los tripulantes del objeto en la banda de onda mediana (MW). Aún así, no le fue posible entender lo que decían. La grabación fue transmitida por una estación de radio y una llamada al programa apuntó que las voces grabadas – nítidamente masculinas y femeninas – hablaban “un dialecto del japonés” y que el tema de su intercambio era de naturaleza técnica, consultando la altura correcta y la dirección de los vientos predominantes. Las voces también comentaron sobre el despliegue de equipo de grabación en vídeo, haciendo suponer a algunos que una productora japonesa se había apoderado de un zeppelín para hacer algún rodaje.
Pero, ¿cuál era la verdadera naturaleza del dirigible fantasma? Cuando consultamos el tema con John Hayes, director de la página web UFOINFO.com, nos dijo lo siguiente: “No tuve noticias algunas del supuesto dirigible fantasma en aquel momento, pero algo a tomar en cuenta es que los dirigibles regresaron en algún momento durante la década de los ’80, manifestándose casi a diario. Recuerdo haber visto dos de ellos volando a muy baja altura [...]. No estoy seguro que sigan apareciendo, pero eran mayormente plateados como los que aparecen en la foto”.
¿Un dirigible extraviado y lleno de turistas, o tal ves turistas de una dimensión parecida a la nuestra? A estas alturas sólo podemos especular.
Llegaron los aviones extraños
En febrero de 1996, el rotativo londinense The Times informó que un Boeing 737 de la British Airways, con 60 pasajeros a bordo, había tenido un encuentro cercano con un objeto volador no identificado. El incidente había tomado lugar un año antes, en enero de 1995, mientras que el avión realizaba sus maniobras para aterrizar en el aeropuerto de Manchester. De acuerdo con el capitán Roger Wills, se hallaban a una altura de cuatro mil pies cuando un “avión con forma de cuña” rebasó al aparato de la British Airways, planeando tan cerca de estribor del 737 que el piloto se estremeció. Tanto el capitán Willis como su copiloto estaban convencidos de que este incidente de “air-miss” (cercano a pérdida en el aire) no tenía nada que ver con globos sonda ni ningún otro objeto conocido, aunque el avión con forma de cuña supuestamente tenía pequeñas luces de navegación y una raya negra a lo largo de su costado.
¿Sería posible pensar que algunos de estos aviones fantasmas pudiesen ser, en efecto, OVNIS que se hacen pasar por nuestros propios aviones de pasajeros y de carga? Existen casos que apuntan a esta posibilidad, como el caso sucedido en marzo de 1985 en el que participaba un avión de pasajeros de la Aeroflot que volaba entre Tblisi (Georgia) a Talinn (Estonia). Según el periódico London Sunday Times, el avión fue seguido por un OVNI a una altura de treinta mil pies por espacio de casi ochocientas millas. El objeto desconocido cambió de formas a lo largo del incómodo trayecto, llegando a asumir, en cierto momento, la forma de un avión colosal con morro de aguja. Tanto la tripulación como los pasajeros a bordo del avión de la Aeroflot fueron testigos de estos cambios, y la presencia del extraño objeto pudo ser confirmada por las estaciones de rastreo localizadas a lo largo de la ruta del vuelo.
Y si no son OVNIS, ¿cuál pudiese ser la procedencia de estos aviones desconocidos? Los adictos a la ciencia-ficción, por ejemplo, podrían conjurar una sociedad en otro nivel de existencia cuyas fuerzas aéreas consisten de las antiguallas y desechados de nuestro propio mundo, tal vez aviones que desaparecieron misteriosamente del espacio aéreo de nuestro mundo para reaparecer en otro lugar o tiempo. Un concepto absurdo a primeras, pero tal vez no tanto cuando traemos a colación los escritos de John Keel sobre los vehículos claramente no humanos que han sido vistos en el proceso de robar bienes de almacenes terrestres. “Algunos investigadores”, dice Keel en su obra Disneyland of the Gods (NY: Amok Press, 1987), “comienzan a preguntarse seriamente si tal vez estemos abasteciendo algún mundo extradimensional con materia prima,” pasando a citar un caso ocurrido en la ciudad de Cherry Hill, Nueva Jersey (USA) ocurrido en 1966. Cuatro testigos observaron las maniobras de un dirigible desconocido sobre una empresa fabricante de computadoras y efectos informáticos, mientras que sus tripulantes transferían cajas al aparato fantasma. Los entusiastas de Keel también recordarán sus informes sobre aviones extraños guardando cierto parecido a los aerocargueros C-119 que volaban a la altura de las copas de los árboles – con las luces de cabina brillantemente encendidas – durante las apariciones del ya legendario “hombre polilla” o Mothman en 1966-67 (The Mothman Prophecies, NY: Signet, 1976, p.118) y la desconcertante experiencia vivida por un testigo que presenció luces anómalas sobrevolando una carretera durante una tormenta de nieve en 1968: las extrañas luces estaban seguidas por un pequeño avión que normalmente sería incapaz de volar bajo semejantes condiciones meteorológicas. ¿Un OVNI incapaz de desactivar su camuflaje? La pregunta seguirá en pie.
Conclusión
La otra interrogante sin contestar se refiere directamente al punto de origen de dichos aviones fantasma. El buen uso de la navaja de Occam – recién afilada – nos llevará a considerar que muchos, tal vez la mayoría, de estos relatos son meramente informes sobre antiguallas militares que se dirigen a las exposiciones aéreas celebradas en muchos países de occidente. Tampoco podemos descartar el factor psicológico. No obstante, la mente nos plantea otra posibilidad inquietante – al igual que hemos propuesto la existencia de “antipersonas provenientes de la nada” (Corrales, “Non-People from Nowhere”, FATE Magazine, Nov. 2001), es muy posible que existan “antipaíses” en alguna dimensión desconocida cuyas aeronaves podemos ver de vez en cuando al producirse una aberración en aquello que llamamos “la realidad”.
Fuente: http://arcanamundiblog.blogspot.com
lunes 22 de marzo de 2010
Plinio y los hechos inexplicables
Por David Garcés Sánchez
Plinio Cayo, el primer peridista de la historia, dejó en su impronta una serie de sucesos curiosos, que en la actualidad podriamos encajar dentro delmundo de la ufología y los misterios. Igualmente, su muerte fue motivo de una leyenda que nos acompaña hasta nuestros días.
¿Que se oculta tras la vida de este singular historiador?
Plinio Cayo Segundo pasará a la historia por ser uno de los primeros periodistas de todos los tiempos. Escritor prolífico y viajero incansable, se hizo eco de acontecimientos, sucesos y hechos de su época, y los dejó por escrito para posteriores civilizaciones. Nació en Como (colonia Romana desde el 59 a.C.), posiblemente en el año 23 o 24 d.C. El marido de su hermana Plinia murió, y él se hizo cargo de su sobrino, adoptándolo (79 d.C). Dicho sobrino también se dedicó a escribir, pasando a la historia "Plinio el joven".
La familia de Plinio "el viejo" formaba parte de la burguesía adinerada, pero antes de comenzar su carrera de funcionario, tuvo que servir como militar. Parece ser que estuvo en la antigua Germania como "praefectus alae", bajo las órdenes de Dominico Corbulón, Pomponio Segundo y Duvio Avito respectivamente.
Con la llegada al poder de Nerón, Plinio se dedica a escribir obras de gramática, ya que el clima político no invitaba precisamente a expresar libremente sus opiniones. En esa época llega incluso a ser procurador de España, uno de los títulos más importantes dentro del Imperio romano.
Obras
De todas sus obras son muy pocas las que nos han llegado íntegras, y de muchas de ellas sólo se conservan algunas partes, mientras que de otras tenemos constancia por referencias de otros autores. Entre otras escribió una obra sobre el manejo del caballo (La bella Germaniae), 20 libros que tratan sobre la guerra contra los germanos (escritos en sus años de servicio en el Rin), varias obras sobre gramática, Studiosi tres (tratado sobre la formación del orado), etc... La única obra completa que se conserva es la Historia Natural, compuesta por 37 libros, obra cumbre de este autor.
Historia Natural, su obra maestra
En esta obra, Plinio el Viejo intentaba reunir "todo lo que, según los griegos, pertenece a la cultura enciclopédica". El autor se basa en más de 2.000 volúmenes escritos por 100 autores y multitud de datos ignorados anteriormente. Esta obra se divide en 9 secciones: prefacio e índice, el cosmos, geografía, antropología, reino animal, reino vegetal, farmacopea vegetal, farmacopea animal y reino mineral. En esta distribución encontramos dos cosas extrañas, la primera es la cantidad de espacio dedicado a la farmacopea, 13 libros y dos capítulos, la segunda es bien sencilla, ya que si quería exponer todo lo que pertenece a la cultura enciclopédica hay una ciencia que falta: las matemáticas; y curiosamente los griegos fueron los primeros y más geniales matemáticos de la historia, entonces ¿a qué se debe esta ausencia?.
Fenómenos extraños
El segundo libro es el tratado del Cosmos, y la concepción del mismo que se tenía en su época dista mucho de la actual. Podemos leer varios hechos curiosos y antinaturales de los cuales Plinio se hizo eco. Concretamente dice: "Se ven también estrellas al mismo tiempo que el sol durante días enteros y, además, muchas veces una especie de corona de espinas y también cercos de distintos colores alrededor del disco solar".
Incluso se llegaron a ver varios soles a la vez: "También cabe ver varios soles simultáneamente, pero no en plano superior ni inferior al suyo, sino en oblicuo; ni tampoco junto a la tierra ni frontalmente ni de noche, sino en el naciente o en el poniente. Cuentan que en una ocasión se vieron incluso al mediodía en el Bósforo, permaneciendo desde la mañana hasta la caída de la tarde. Los antiguos vieron a menudo tres soles, como los consulados de Espuro Postumio y Quinto Mucio; y también en nuestra época los contempló durante el proncipado del Divino Claudio, cuando era su colega el consulado Cornelio Órfito. Nunca se señaló hasta la fecha que se vieran más de tres al mismo tiempo."
Y tambien narra la misteriosa manifestación de tres lunas.... "También aparecieron tres lunas, así cuando eran cónsules Gneo Dominico y Gayo Fannio".
Y por supuesto una de las cosas más extrañas, lluvias de objetos imposibles: "Aparte de esto, respecto a la parte inferior del cielo, se refiere en los documentos que había caído una lluvia de leche y sangre siendo cónsules Manio Acilio y Gayo Porcio; había llovido una especie de carne siendo cónsules Publio Volumnio y Servio Sulpicio y, además, una parte de ella, que no habían cogido los pájaros, no se pudrió. Hubo también una lluvia de hierro en Lucania, en el año antes de que fuera muerto por los partos Marco Craso y con él todos los soldados de Lucania, que servían en gran número en su ejército. Lo que llovió tenía una forma similar a esponjas de hierro; los arúspides predijeron daños de lo alto. Siendo cónsules Lucio Paulo y Gao Marcelo llovió lana cerca de la fortaleza de Carisa, junto a la cual un año después fue muerto Tino Annio Milón. Consta en las actas de ese año que mientras exponía su defensa, llovieron ladridos cocidos".
Como es natural, Plinio cometió algunos fallos, como el de asegurar que la tierra estaba en el centro del universo: "Que la tierra está en el centro de todo el universo consta por argumentos que no son dudosos; el más evidente, el de la igualdad de las horas del equinoccio, pues, si no estuviera en el centro, ocurriría que los días y las noches no podrían ser iguales". Existen también numerosos fenómenos extraños recogidos por el autor sobre animales y personas, poderes sobrenaturales, fuerzas descomunales, etc...
Su muerte
Según cuenta el sobrino en una carta a Tácito, su tío se encontraba en Miseno mandando de la flota imperial. Había tomado el sol y posteriormente un baño de agua fría. Tras el almuerzo fue informado por su hermana que se veía una nube de dimensiones y aspecto inusual, pero después de una primera observación decide embarcarse, mandando preparar una libúrnica (navío de dos filas de remos). En el momento en que sale de su casa llega un mensaje de su amiga Rectina comunicándole la situación catastrófica de la región, y que la única salvación de la población es la huida por mar.
Rápidamente, Plinio cambia de órdenes y hace salir las quadrirremes (navíos de cuatro filas de remos con capacidad para más de 100 personas). Le es imposible llegar a la orilla debido a la caída de cenizas y piedras, por lo que decide poner proa a Estabias, donde vive su amigo Pomponiano. Allí por el momento la situación está normalizada. Este último ya ha mandado cargar sus pertenencias en barcas y espera el viento a favor para marcharse. Plinio lo tranquiliza y deciden cenar juntos. El fuego y las llamas se acercan cada vez más, pero a pesar de todo Plinio decide acostarse y dormir. De repente lo despiertan, ya que las cenizas que caían en el patio ya eran muy abundantes y la situación era realmente grave, asi que salen llevando cada uno una almohada en la cabeza para amortiguar la caída de piedras y ceniza. Ya ha amanecido pero la ceniza impide la llegada de los rayos solares, la mar está demasiado gruesa, el viento en contra, es imposible embarcar..... Parece ser que el aire espesado y los gases tóxicos acaban por ahogar a Plinio, que ya había sufrido con anterioridad estas pérdidas de aire repentinas. Al día siguiente encontraron su cuerpo, y según señalaron los cronistas: "su aspecto físico hacía pensar en un hombre dormido, más que en un muerto".
Hasta aquí la historia oficial de su muerte, pero existen otras teorías e interrogantes sobre esta narración, por ejemplo el siguiente fragmento de Suetonio: "No pudiendo regresar por los vientos contrarios, Plinio fue víctima de un ahogo a causa de la masa de polvo y cenizas, o bien, si damos crédito a algunos, se hizo matar por su esclavo al que, cuando se ahogaba, había rogado que apresurara su muerte".
La leyenda
Si repasamos la carta del sobrino de Plino, y más concretamente en su introducción, nos daremos cuenta de un aspecto curioso, dice: "Me pides que te cuente el final de mi tío, para poder transmitir de él a la posteridad una versión más verídica".¿Más verídica que otras que circulaban en aquella época?. Parece ser que la narración del sobrino de Plinio es en demasía exagerada, ya que quiso dejar constancia de la "tranquilidad" de su tío en momentos realmente graves, incluso durmiendo a pierna suelta cuando el fuego y las cenizas caían sobre el patio exterior de su habitación.
La primera incógnita que surge es sobre el cambio de dirección del propio Plinio, ya que según cuenta su sobrino lo hizo debido a la imposibilidad de arribar a Torre d´Annuncziata; pero si leemos con detenimiento la carta 20 del propio Plino "el viejo" nos daremos cuenta de la imposibilidad de tal hecho. Describe en esta carta las amplísimas playas de esta zona, donde el mar se retiraba cientos de metros, dejando multitud de animales sobre la arena, y por lo tanto, otro debió de ser el motivo del cambio repentino de decisión. ¿Quizás el miedo?. Tras llegar a Estabias parece desentenderse de la situación, y continúa siendo la más alta autoridad, disponiendo de tropas y medios de transporte, pero decide olvidarse de todo, darse un baño, cenar y dormir como si nada ocurriera. De nuevo las incógnitas surgen : ¿estaba ya en ese momento mortalmente enfermo y por ese motivo no cumple con sus obligaciones y guarda reposo?.
La hipótesis de la muerte por asfixia es la más aceptada, posiblemente por la inhalación de los gases sulfuroso y carbónico producidos por el cataclismo. Aquí también surgen varias dudas, ya que en primer lugar la mar estaba demasiado gruesa y los vientos eran muy fuertes, condiciones nada propicias para que los gases se concentraran en cantidades considerables. También hay que tener en cuenta que en el caso de una muerte por asfixia, ésta no se produce de una forma tranquila y placentera, no dejando por tanto un cadáver en las circunstancias en que fue encontrado. Entonces ¿cómo murió realmente Plinio "el Viejo"?.
Lo más probable, y lo que han apuntado diferentes médicos, es la muerte por fallada cardiaca, pues era una persona sedentaria, obesa (ya que no puede atarse sólo los zapatos), y tiene diferentes dificultades respiratorias. Incluso la somnolencia que se hace presente en casa de Pomponiano es otro síntoma que induce al fallo cardiaco como causa de su muerte prematura a los 55 años de edad.
Sin duda es la historia de un personaje magnífico, del que se conocen pocos datos acerca de su vida, e incluso la fecha de su nacimiento es confusa. Como hemos visto, sobre su muerte se ciernen muchas dudas, sólo nos queda su obra, de la que podemos disfrutar. A pesar de los muchos fallos cometidos y de algunas ausencias en sus obras, recogió hechos insólitos, tierras aún no exploradas y leyendas fantásticas que de otra forma habían acabado en el olvido.
OVNIs en la obra de Plinio "el viejo"
Plinio narra en sus obras, descripción de objetos en el firmamento, algunos de los cuales hoy día serían denominadas OVNIS. Veamos lo que cuenta en uno de sus más impresinantes capítulos : "Lo que muchos llamaron soles nocturnos (un resplandor de lo alto del cielo que se ve por la noche) se observó en el consulado de Gayo Cecilio y Gneo Papiro, amén de muchas otras veces, hasta el extremo de alumbrar una especie de día en la noche". "En una ocasión, siendo cónsules Gneo Octavio y Gayo Escribonio, una centella que se vio desprender de una estrella, aumentó de tamaño en su aproximación a la tierra y, tan pronto como alcanzó las dimensiones de la luna, empezó a dar una luz como la de un día nublado; luego, al retroceder al firmamento, se convirtió en una "antorcha". Este fenómeno lo contempló el procónsul Silano justamente con su comitiva".
Vemos igualmente descripción de estrellas con características nada comunes: "Hay también estrellas en el mar y en las tierras. Yo he visto durante las guardias nocturnas de los soldados que un resplandor en forma de estrella se pegaba a las jabalinas ante la empalizada. También se posan en los mástiles de los navíos así como en otras partes de las naves con una especie de ruido sonoro, como pájaros que pasan de sitio en sitio".
Fuente: http://www.limitesdelarealidad.com
Juana de Arco, la leyenda
Por Marisol y Jose Antonio Roldan
Una legendaria profecía sobre doncellas libertarias hablaba de ella siglos antes de que naciera, y contaba que: "el trono de Francia sería perdido por una mujer, y ganado en reconquista por una doncella. La doncella sería una elegida por Dios. Nacería cerca de un encinar de Lorena".
¿Elegida por las huestes celestiales y armada por objetos de poder cósmico?
Lo que no relataba la leyenda eran sus proezas, sus videncias, sus pequeños milagros y sus armas de poder sobrenatural. Una armadura hecha para ella y regalada por Carlos VII. Pero, ¿diseñada según le indicaron las voces celestiales?...blanca, para resaltar en la noche y se distinguible. ¿Por qué?, ¿para qué la viera el enemigo, para qué le vieran sus tropas o simplemente para ellos desde los cielos localizarla fácilmente?. Y, ¿por qué tendrían ellos que localizarla visualmente?. Tal vez, ¿para hacer funcionar el estandarte que le regaló el propio "rey" celestial o la espada que le concedía el poder sobrenatural en batalla a una niña sin apenas fuerzas físicas?, o, ¿ambas cosas?. La leyenda cuenta que el estandarte además de símbolo en la batalla era un descarado enfrentamiento al enemigo inglés contra el que luchaba Juana de Arco. Ese mismo mito sin quererlo, resalta que, en plena batalla cuando Juana estaba en comunicación auditiva con las entidades celestiales. La tela del estandarte refulgía entre las multitudes de una manera esplendorosa, llegando incluso a deslumbrar al enemigo que viniera en contra a caballo.
De pastora de ovejas, a pastora de ejércitos
Para conocer a Juana...¿quién era?, ¿quién la eligió? y ¿para qué?, antes deberíamos de entrar de lleno a la historia que como mortal le tocó vivir en un momento de nuestra biografía humana. Para entender bien si era una loca, una poseída, una iluminada o una idealista deberíamos dejarnos acariciar por su medieval época. Entrar de lleno en su mundo de aldeana y las influencias que tenía destinadas en su vida, tanto a nivel personal como emocional. Al fin de cuentas Juana era otra niña sencilla elegida por entidades divinas como lo eran otros casos de apariciones marianas o de damas blancas. Lo único que las distinguía es que mientras los otros se limitaban a transcribir los mensajes de sus guías espirituales ella se vio inmersa de lleno en una batalla cuerpo a cuerpo para salvar un trono, el de Francia. Y logró salvar la empresa. Se convirtió en una heroína viva, una "Arturo" empuñadora de una espada mágica, con un corazón puro y rebosante de fe que la llevaron a ser la única y última de los cruzados europeos.
La llegada de los prodigios...una niña rendida a los celestiales
Al noreste de Francia corría cristalino el río Mosa y mientras avanzaba cruzaba las tierras de Domrémy, una pequeña aldea junto a un centenario bosque de robles retorcidos, donde las leyendas de brujas eran el pan de cada día desde hacía siglos. Corrían los albores del S.XV, el pueblucho contaba con apenas cincuenta casas de labriegos. Que aún siendo habitantes de tan pequeño territorio tenían el corazón dividido entre dos patrias diferentes: Francia e Inglaterra. Una división ficticia que se personificaban en los dos terratenientes de la localidad. El ducado Francés de Lorena y el ducado de Bar, fiel a los anglosajones que no habían querido rendir pleitesía al trono francés.
Cien años de cruenta guerra por repartirse el trono de Francia se llevaban sufriendo en estos lares. Ya ni siquiera se luchaba por la cuestión política o por la riqueza de los territorios se trataba de imponerse como los vencedores a toda costa, por cuestión de honor y supremacía nacionalista. Un hecho que no era la primera vez que sucedía en nuestro mundo ni sería la única que acontecería en nuestra breve historia. Pero en cuyos renglones y en cuyas batallas surgió una figura de mujer libertadora, heroína de capacidades extraordinarias. No sólo para transmitir idealismo a los de más aquí, sino para conectar con entidades del más allá. Un lugar que ella no dudaba fuese el cielo, el reino celestial.
Cien años de continua contienda culminaron en una tregua por la que Enrique V de Inglaterra al casarse con Catalina de Francia optó al trono (Tratado de Troyes). La tregua terminó a la muerte de los firmantes cuando una malévola reina regente Isabel dio a entender que su hijo Carlos VII era un bastardo, lo que le costó a éste el trono legítimo de Francia. Un trono por el que todos luchaban pero en realidad no existía.
La corona no se cernía sobre ninguna cabeza. El heredero Carlos no tenía ejército ni dinero para enfrentarse a Inglaterra y defender sus derechos. Tampoco estaba rodeado de asesores fieles, sino por un puñado de consejeros y ministros vendidos al mejor postor, cuyo único afán era enriquecerse. El propio primer ministro de Carlos era rico gracias a la fortuna de su primera esposa, a la cual asesino. Como hizo con su adversario en la irreal corte francesa. Se dedicaba a ganar favores prestando partes del capital que poseía. El propio futuro rey era uno de sus mayores deudores, así que hacía lo que este buen señor, La Tremoille, le aconsejaba. Con un títere sin futuro, ¿qué posibilidades tenía Francia de seguir siendo una monarquía?.
Los políticos, los economistas, el pueblo y la iglesia aún partidarios a Francia se contaban por racimos esparcidos por colonias al sur del país. La lucha por seguir fieles a sus ideales nacionalistas las llevaban por separado. El pueblo repartidos en pequeñas aldeas como la de Domrémy se las había ingeniado como podían para soportar las incursiones del enemigo, guarneciéndose en pequeñas fortificaciones construidas en común por los moradores de las aldeas. Un siglo XV donde lo católico estaba en el alma de los desesperados franceses que tenían aún esperanzas de seguir siéndolo. Pero que debía compartir territorio con lo pagano de estas tierras europeas desde antaño plagadas de mitos, leyendas y rituales de origen incierto. Una época la medieval donde el espíritu de Camelot rondaba en la mente de todo el mundo. Aunque de origen británico había atravesado fronteras, protegido por su Merlín mágico y la firme mano de un rey todopoderoso y complaciente con su pueblo, al que conocían como Arturo.
¿Nació para ser "distinta" o era una "loca de su tiempo"?
Bajo el influjo de estas circunstancias, en una de las cincuenta casas de Domrémy, nació una niña. Hija de un labriego luchador, firme en su fidelidad al trono francés. Católico ferviente e incansable Jacques d'Arc. Era la menor de cinco hermanos. Y le correspondía el trabajo de pastoreo de la finca, pese a que no le gustaba esa faena rigurosa y monótona. Que sólo se rompía, para su alegría, en las horas de misa o para festejar algunos de los rituales paganos de Lorena (entre otros, los solsticios).
La iglesia la tenía muy cerca y a ella le encantaba visitarla a diario. Poseía un afán por la confesión continuada. Hecho que al parecer tenía un poco enfadado al párroco de la localidad. Las fiestas también estaban cerca suyo. En en el bosque junto a su casa estaba el árbol de las hadas y un poco más allá Juana también bebía en el caño de la fuente del Brezo. Una fuente natural, la agua de la cual aseguraban los lugareños poseía propiedades y virtudes mágicas.
Si la situación política era constante en la vida de Juana, acostumbrada a esconderse en la torre tras el repique de campanas de alarma, la situación mágico-religiosa desde luego no le era desconocida a esta pequeña analfabeta que no recibió cultura alguna. Su ferviente deseo de rezar, la oración y la penitencia a su corta edad nunca supo exactamente cuantos tenía- la hacían diferente de las otras niñas de la aldea. Ella perseguía pasar ratos con los santos de la iglesia mientras las demás se divertían con los juegos de infancia.
Ella confesó años más tarde bajo juramento inquisitorial que empezó a oír y ver cosas a partir de los doce años de edad, más o menos. Esa era la que ella creía tener por entonces. Nunca hasta el juicio había contado la verdad total de lo que había vivido realmente a nivel extraordinario con las voces que escuchó a lo largo de su corta vida. Al parecer, la primera vez, estaba en la parte trasera del huerto de su padre, tranquila, mientras realizaba algunas faenas de labriega, sabiendo que un poco más lejos, a su derecha la protegía la figura estática y pétrea de la iglesia del lugar. De repente un crujido estruendoso y una luz resplandeciente aparecieron de la nada proveniente exactamente de allí. Miró y no vio nada. Por encima de su cabeza, alguien empezó hablar desde arriba. Ella quedó paralizada, llena de miedo y sin poder moverse. A pesar de que la voz era cálida y le susurró palabras de alegría, además de algunas de consuelo:"Sé buena y piadosa Juana. Grandes cosas se esperan de ti". Días después sucedería el mismo fenómeno paranormal y luego una tercera ocasión. Pero en esta, la muchacha quiso entender que quien le hablaba era el Arcángel San Miguel. El capitán de las huestes de los ejércitos celestiales, el que blandiese la espada divina de la justicia, y cómo no, curiosamente el mismo San Miguel que estaba desde hacía años elegido como patrón de Francia. Al parecer esta voz nunca le dijo quién era ni ella lo preguntó. Por un tiempo tuvo dudas, pero como lo que le enseñó y aleccionó era para defender a su país llegó un momento en que la duda se desvaneció. Debió ser por los días en que lo vio por primera vez.
Lo describió como un ser alado y luminoso que descendía de los cielos. Manteniendo siempre el diálogo suspendido en el vuelo. Los encuentros terminaron siendo tan asiduos que eran hasta de tres por semana. Sin embargo, un día el ángel no vino sólo. Dos mujeres elegantemente ataviadas y con coronas de oro le acompañaban. Ella entendió que eran Santa Catalina y Santa Margarita, dos vírgenes mártires que entregaron su vida por la pasión de su fe. Pero los nombres tampoco parece ser que se los puso, otra que no fuera, ella misma. El ángel le vaticinó que por un tiempo ellas y no él serían las que vendrían a verla, para instruirla :"ellas te visitaran en mi lugar, porque han sido designadas para guiarte y aconsejarte. Cree cuanto te digan y haz lo que te ordenen, porque esta es la voluntad de Dios".
Ella había sentido desde la más tierna infancia predilección por las vidas de estas dos santas. Tal vez por eso "quiso reconocerlas en estas dos mujeres luminosas". Dijo en el juicio que desprendían una fragancia muy envolvente y seductora . Se postró ante ellas y obedeció haciendo voto de castidad perpetua. Durante cuatro años nadie supo de las experiencias de Juana, a excepción de su confesor que pudo haberse llevado el secreto a la tumba. La pequeña se preguntaba que podría hacer ella y entonces se le reveló su misión, que no era una sino tres: "auxiliar y liberar a la asediada ciudad de Orleáns, coronar un nuevo rey en Francia, un rey legitimo y debía de hacerlo en Reims, después debería expulsar a los ingleses rezagados de su nación".
Pero, ¿qué armas tenía aquella pastorcilla para tan grandes empresas?, sólo la fe y la obediencia a unas voces que le iban guiando cada paso a realizar, uno por uno, con concretas instrucciones que debía de seguir. Un día a los dieciséis años fue apremiada por el arcángel y las santas. Debía de partir. Y lo hizo furtivamente y en la noche aconsejada por las voces para que no fuera detenida por su padre. Él se lo hubiera impedido, porque había tenido sueños premonitorios sobre la pequeña. Las voces debían de saberlo.
Esos seres estelares que se presentaban como mano divina con un plan establecido para que Juana cumpliera, además de espectaculares en belleza y de irradiar luz se rodeaban de fenómenos paranormales como los sonidos estrepitosos que presagiaban a la infantil criatura de su llegada o el haz de luz que nadie, salvo ella veía tras la iglesia. Y que con los años demostraron ser conocedores del presente, es decir conocían lo que estaba sucediendo en varios sitios simultáneamente. Y como si de un compleja red informativa se tratara no dudaban en poner al corriente a la joven de lo que ocurría. Asimismo se presentaban como inspirados profetas y videntes capaces de ver el futuro inmediato de ella y de su patria, así como de sus seres queridos. Pero nunca le avisaron de que le abandonarían en su triste final, a la edad de diecinueve años. Y, ¿por qué insistieron en la necesidad de que la mujer jurara lealtad a Dios, fe, obediencia y sobre todo castidad?. El camino a la gloria prometida... el largo peregrinaje para ser creída la "enviada de dios".
Una vez huida no podía presentarse ante los leales del rey para que estos le llevaran a su presencia. Por si sola, siendo mujer, doncella y sin títulos nobiliarios no tenía sentido. Sin embargo, acudió a la ayuda de su primo, Durand Lassois para pedirle apoyo y protección. Para conseguirlo se presentó ante él como la nombrada en la profecía. Era ella la doncella prometida. Su primo parece ser que la vió tan convencida que la creyó firmemente. Y, ¿si se anunció como parte de la profecía de la doncella no indicaba eso que ella la conocía, la había estudiado y se reconocía a si misma como posible protagonista?.
Se presentó varias veces ante el capitán del ejercito de Carlos VII, Robert de Baudricourt, al cuál la primera ocasión reconoció sin que nadie se lo señalase entre la multitud. Pero el soldado la creyó loca. En una de las ocasiones le advirtió que una batalla estaba sucediendo en esos momentos y que por no haberla escuchado había sido una derrota. El militar no le hizo caso. Días después, Juana fue visitada por un sacerdote y el capitán. Lo que había dicho era cierto. ¿Estaban ante una bruja? o, ¿realmente ante una enviada del "rey celestial que quería salvar a Francia"?. El monje blandiendo su crucifijo se acercó iniciando un exorcismo, revistió su estola y le advirtió: "Si eres hija del infierno, apártate de nosotros, si eres hija de dios, acércate". Juana visiblemente enfada ante la duda se postró de rodillas y así decidieron que era una santa y no una bruja...pero eran necesarias más pruebas religiosas antes de creer totalmente en ella.
Cinco hombres, caballeros, la escoltaban. Por eso y porque debían atravesar campo enemigo se tuvo que vestir de muchacho. 563 kilómetros a caballo recorrió como muchacho desde Vaucolers al castillo real de Chinon. A mitad de camino se detuvieron en Fierbois, donde ella visitó una iglesia en honor a Santa Catalina. Llegada a la corte entró y abriéndose paso entre la multitud se acercó al futuro rey, a pesar de que quisieron ponerla a prueba diciéndole que era otro.
Carlos le pidió pruebas para saber que realmente era una enviada del reino celestial. Ella dijo que sí , pero que se las daría a nivel privado. En un anguloso rincón de la estancia se acercó al oído del Príncipe y le dijo algo que iluminó el rostro de él como si desapareciera el misterio. El rey la aceptaba como enviada , pero la corte no. Hartos de la importancia que estaba adquiriendo la joven de dieciséis años, la atosigaban pidiéndoles pruebas públicas de su santidad, pero ella se negaba. Decía que la llevaran a Orleáns, que esa era la prueba que lo demostraría. Ella quitaría el asedio de esa ciudad por obra divina. Pero no se conformaron. El tiempo que pasó bajo tutela real en Poitier, cuna de teólogos y doctos de la época, fue sometida a continuas peticiones de pruebas, que ella rehusó ofrecer. Un teólogo terminó por desafiarla interrogándola sobre las entidades que se comunicaban con ella. Su pretensión era averiguar si éstas eran de origen divino o maligno. "Según las voces que dices oír, Dios desea librar al pueblo de Francia de su aflicción...¿para qué se necesitan los soldados?", Juana respondió sin pensar como sino fuera ella la responsable de su lengua: "Los soldados lucharán en nombre de Dios y el Señor les dará la Victoria". Otro monje prosiguió el interrogatorio: "en qué idioma te hablan esas voces de tu cabeza", Juana volvió a responder sin titubeos. "No están en mi cabeza sino sobre y fuera de ella, y me hablan en un idioma mejor que el vuestro". El monje hablaba un francés con acento lemosín muy cerrado, todos rieron de la ocurrencia. Más preguntas para la niña, más sorpresas para los adultos. Llegado un momento Juana siguió: "no sé distinguir la A de la B, pero Dios me envía para otra cosa, para romper el cerco de Orleáns". Los monjes terminaron por darle el visto bueno. No era un ser maligno.
Carlos le dio una armadura blanca como regalo. Construida en pulido metal, del color que ella decidió por consejo de sus voces. Era lisa como correspondía a un caballero sin linaje, pero sobre su pecho se dibujaba el rostro de cristo cruzado por un arco iris. De una mano sostenía la bola del mundo y con la otra bendecía. Un poco más abajo podía leerse Jesús-María. Le dio un pequeño puñal que envainó, pero rehusó la radiante espada del monarca, argumentando que ella tenía órdenes divinas de utilizar sólo una espada en concreto.
Un pequeño primer milagro...La espada de Santa Catalina
Una que le habían descrito en su visión en la iglesia de Santa Catalina, lugar donde las voces le dijeron que volviera a buscarla. Esta espada debería de estar escondida en tierra y en su empuñadura irían grabadas cinco cruces. Así la reconocería. Esa espada la haría invencible (curiosamente como Excalibur hizo a mítico Arturo). Al mismo tiempo blandía el estandarte que le fue entregado durante su instrucción en la aldea por el arcángel. El mismo alado le había dicho que era un estandarte "especial", pues estaba confeccionado por el propio rey de los cielos. Efectivamente tras un poco buscar, los monjes de Santa Catalina hallaron en un nicho una oxidada espada con cinco flechas en su empuñadura. El herrumbre caía tan fácilmente al ser limpiado el acero que tanto su encuentro como su restauración fueron el pequeño primer milagro de Juana de Arco.
El monarca la miró sorprendido. Aquella doncella de rasgos infantiles no tenía miedo a los poderosos arcos ingleses. No era como el resto de sus soldados, que temían por los certeros apuntes de las flechas inglesas capaces de atravesar las corazas de su ejército. ¿Acaso no conocía el poder de los arqueros enemigos o tal vez ella realmente se creía en protección divina?. Juana le confesó que lo segundo.
Ataviada ya caminó a Orleáns, donde fue recibida como una leyenda viva, logró entrar sin un rasguño, ningún problema. Trajo alimentos a los ciudadanos y les dio esperanza. La ciudad en realidad no vivía un cerco total, algunas salidas seguían abiertas, pero era muy difícil sortear el paso por el terreno hostil del contrario. Las voces le apremiaban. Lo que indicaba que había un tiempo establecido para que los sucesos acontecieran según lo que "ellos tenían previsto". Esas palabras en sus oídos y su cabeza, que hoy en día serían tachados por esquizofrenia la hacían ausentarse en pensamiento y eso provocaba especulación en su entorno. Típico de los que observan con temor algo que no reconocen y del que no entienden sus límites, ni poder. ¿Sería ciertamente una enferma?...tal vez una muestra de personalidad múltiple. Se dice que por lo general un individuo afectado por esta psicopatía, ni tan siquiera sabe que tiene varias personalidades. Ni que éstas existe, sólo es consciente de la activa, mientras una se accionan, las demás se aletargan. Pero también es cierto que para intentar explicar casos de posesión a nivel clínico se valoró la posibilidad de que una de estas personalidades, además de ser dominante, conocía la existencia de las otras y las sometía a su voluntad, según sus intereses.
Si eso era lo que vivía Juana, desde luego su personalidad dominante, además de inteligente, era diestra en el engaño a sus otros "yoes" y se les presentaba como fenómenos paranormales o divinos. Pero seguiría sin explicar porqué se produjeron aciertos de futuro y presente. No explicaría la suerte de los milagros. Ni tendrían sentido que la niña los viese o notase fuera de ella y no dentro...como las luces y los ruidos....Esquizofrénica, personalidad múltiple y paranoica sería demasiado en un simple ser, aunque no imposible. Pero si era eso lo que la hacía ver el destino los que escribimos estas letras también quisiéramos contagiarnos de su enfermedad.
Se inicia en los sueños premonitorios
Su padre Jacques d'Arc era una persona con cierto don. Eso lo podríamos decir hoy en día, ya que en varias ocasiones salvó a su aldea de las incursiones militares, tras tener ciertas sensaciones premonitorias. También fue advertido oníricamente del futuro de su hija, al menos en parte. ¿Pudo ella ser la heredera de unos dones genéticos ?. Si esto fuera así, ¿las entidades que la tomaron como elegida lo sabrían?.
Durante las batallas de Orleáns vivió sueños premonitorios, incluido el de una herida en su hombro causada por una flecha. Avisaba de los rehenes que aprisionarían, por dónde atacarían, etc. En una de las contiendas había pactado con uno de sus caballeros que ella esgrimiría su estandarte para dar la señal de avance. Pero las voces no le dijeron nada. Al estar herida, el estandarte fue llevado por otro caballero y este a su vez lo paso a uno que llamaban "el vasco", pero ella no lo conocía. Vio el estandarte de lejos y creyó que se lo habían robado. El soldado no la reconoció y hecho a correr temeroso de que se lo quitara. El capitán vio moverse la tela blanca curiosamente fluorescente en la noche (no existían en ese tiempo tejidos fluorescentes) y reconoció también la inconfundible armadura de la chica, así que la lucha se inició. La casualidad (o el deseo Divino -¿sic?-) hizo que vencieran. La leyenda estaba forjada. La primera parte de su destino cumplida y las voces la apremiaban para que fuera a Reims a ayudar al rey a convertirse como tal. En la visita que hizo con tal motivo a Carlos, fue recibida entre el jubilo de las masas. Recibió una de las pocas muestras de cariño de Carlos, un ligero abrazo, pero siguió atosigada por preguntas. En esta ocasión se lo pidió el rey, ella accedió ha hablar de ellas. Cuando se sentía preocupada se ponía a rezar, entonces sentía como la inundaba la esencia divina. Se llenaba de jubilo. "Desearía hallarme eternamente en ese estado", confesó. Cuando le hablaban sentía como si fuera transportada por "un maravilloso arrebato y alzaba los ojos al cielo"...Cada día el monarca estaba mas impresionado o asustado con la joven. La impaciencia de esta chica, que le había dicho "utilízame. Duraré poco más de un año; hagamos durante él cuanto sea posible", le tenía muy inquieto. Y mandó su ejército al norte para conquistar Reims. Conforme iban avanzando ganaban sorprendentemente terreno al enemigo, cuando no estos levantaban el campamento y huían. Pero, ¿por qué esta muchacha quería coronarlo precisamente allí?. Tal vez la respuesta era tan simbólica como histórica. En el 496 San Remigio coronó allí al primer monarca cristiano de Francia, Clodoveo. Dicen que el rey fue ungido por óleo de una paloma blanca que le fue dado al santo. Un óleo que aún se conserva allí como reliquia. Otra creencia hablaba de que jamás se gastaba por más que fuera utilizado.
Misión cumplida: el plan tripartido había sido concluido según lo previsto por el rey de los cielos
Y Juana de Arco tras la sonada victoria hizo entrar al vitoreado futuro monarca a la catedral. La segunda misión ya estaba también cumplida. Aunque se dice que Carlos seguía teniendo miedo a aquella delgada mujer impaciente. Mientras esperaba que los políticos decidieran expulsar por vía protocolaria a los ingleses con pactos, Juana se entretuvo en mantener adiestrado el ejército. No quería que blasfemaran, ni que anduviesen con mujerzuelas, pero algunas se disfrazaban con armaduras y seguían con sus hombres. Juana intentó atacar a una de ellas y la espada que blandía se rompió. La gente comenzó a murmurar que no era tan milagrosa la espada, pero ella intentó de convencerles de que esa no era la empuñadura de Santa Catalina. Sin embargo empezó a correr la voz de que la doncella había perdido su poder. Presagio de mala suerte como el día de la natividad de María, el día santo que se tomó París. Si vencieron pero con una victoria irreal que se nutrió de una gran pérdida de su ejército y de la población civil. La "Santa" perdió su influencia con el rey, éste se empeñaba en buscar soluciones más diplomáticas, a estas alturas ya si podía negociar con los ingleses. ¿Para que tenía que seguir aguantando a aquella chiflada impaciente que tanto pánico le infundía con su presencia?.A partir de ahora cualquier cosa que sucediera "extraordinaria en torno a Juana" sería tomado como brujería más tarde. Como el caso del niño muerto, al que se arrodilló a rezar con otras mozas y que al parecer tras sus bostezos volvió a la vida para ser bautizado y morir nuevamente.
El complot contra Juana. La hoguera
Tras una campaña la dejaron fuera de la protección francesa rodeada de enemigos borgoñeses, aliados de los británicos (Compiègne). Juana fue atada por los enemigos, Maniatada la pusieron a cautiverio y la llevaron a Margny. Aunque solo se pedía rescate por los prisioneros de alcurnia, el extraordinario caso de la doncella requería también un proceder alternativo. Ellos la odiaban porque era la culpable de sus derrotas y de la pérdida de la corona francesa. En Francia era odiada por la iglesia porque nunca había sometido su voluntad a los intereses de los representantes del clero. Para demostrar que no era la enviada de Dios urdieron la idea de hacerla morir de una forma que a la vista de todos demostrase que sólo era una doncella corriente. Juana quiso suicidarse tirándose de una torre al enterarse que los ingleses se harían cargo de ella. Pero resulto ilesa. Otro nuevo milagro para la joven. Los ingleses y los borgoñeses terminaron por pasársela a la iglesia, que sí estaba dispuesta a juzgarla por brujería. Aunque Juana hubiera muerto de todas formas. Pues sino lo hubieran hecho los unos lo habrían conseguido los otros. La corona de Francia no hizo nada por ayudarla.
Durante los juicios no se presentaron pruebas de crímenes. Los que les habían imputado en Beuvais. por los integrantes de la diócesis ecuménica. No tenían siquiera base para juzgarla. Desde hace casi medio milenio llevamos preguntándonos porqué lo hicieron, motivos legales no existieron en ningún modo.¿Se le juzgó sin causa a ella o a lo que representaba?.
Si una doncella con diecinueve años tan sólo había logrado más que todos los caballeros de un reino en cien años era lógico el temor que despertaba. Entre los enemigos era un flanco a batir y para los franceses un temor que se pudiera volver contra ellos con el mismo ímpetu que les ayudaba. El juicio contó con cincuenta jueces, cuando lo normal eran 6 o 7. La tenían prisionera y por las mirillas de su celda era observada por los curiosos. Vivió con el miedo de ser violada, constantemente fue torturada con esta idea por los guardianes de celda. Aunque ninguno se atrevió. Y llegó el juicio donde lo paranormal se pondría sobre la mesa y sería observado según la luz que desprendiera el testimonio de la doncella de Orleáns, la ultima cruzado como la llamaba el pueblo.
No se negó a responder ninguna pregunta pero intentaron hacerle interrogaciones trampa, dobles sentidos: "¿Iba San Miguel desnudo?, ¿pensáis que Dios no tiene en su ilimitable reino con que ataviarlo?. ¿Hablaba la santa inglés?, ¿por qué en inglés si luchaba contra ellos?". Viendo que no se dejaba pillar en errores aquella pastora analfabeta que aseguraba estar en tutela divina, que el populacho se ponía nervioso y que empezaban a salir las primeras defensas. El juicio se continuó a puerta cerrada.
Se negó a vestir de mujer, así que no le dejaban oír misa. Siete días después del juicio se negó a coger abogado defensor. La acusaron de setenta naderías mágicas, entre las que se encontraban murmuraciones como que hacía hechizos y bebedizos. "ha sido divinizada, permitiendo que la adorasen y la venerases, ha invocado a demonios y espíritus malignos, los ha frecuentado, los ha consultado..."
La llevaron a la hoguera y allí enferma, desvalida se retractó por miedo al fuego, se acusó de brujería y pidió clemencia. ¿Quién no lo hubiese hecho?. Pero, sus voces la recriminaron duramente y pronto volvió a pedir audiencia para negar que aquello que la condujo por Francia fueran entidades malignas. Era Dios, su iluminador. Y por él debía de subir nuevamente a la hoguera.
El final de una cruzada
Juana negó todo, pero terminó quemada en la hoguera preparada junto al camposanto, detrás de la iglesia de Saint Quen. Fue quemada mientras loaba a Dios, mientras llamaba a las voces que ya no escuchaba y al tiempo que bendecía a su rey Carlos y a su patria, Francia.
Las últimas palabras que se le escucharon decir fueron: "¡Jesús, Jesús!", gritando angustiada retorcida por el dolor. Cumplió la cuarta misión que sólo había confesado al última hora: el martirio y la libertad para ella misma. Ahora la subirían a los altares junto a sus queridas Catalina y Margarita. Como la primera llevaría un vestido reluciente, su armadura y blandiría una espada...con la que ganó Francia (Catalina murió decapitada a espada) y había visto al final las fauces del dragón que se llevó a Margarita en aquella hoguera que la quemó viva.
Pero la leyenda continua tras su muerte...
La familia de Juana pidió en 1455 la revisión del caso de su hija. Se procedió. Esta vez lo hicieron los franceses. Este juicio promovido por el nuevo rey, que se había mantenido al margen, si fue más legal. Trajo a la ciudad testimonios de conocidos familiares de Juana, burgueses, campesinos, soldados, clérigos, etc. Los jueces del primero fueron invitados al segundo, pero no supieron esgrimir de nuevo las pruebas o simplemente no vinieron. En 1457 fue declarada inocente. Su beatificación se inició en 1909 y se incluyó en el santoral en 1920.
No sabemos si Juana era algo mas que una simple pastorcilla que jugaba a ser santa o heroína, quizás ambas cosas. Una dotada psíquica que comunicaba entre dos mundos, pero que actuaba a favor de unos determinados ideales y no otros. Que mostró lo que había aprendido en su aldea, a luchar contra los ingleses con la fe de su religión y la magia de sus leyendas. Un ídolo que necesitaba un pueblo para recuperar las fuerzas y volver a ser uno sólo bajo una monarquía.
Si estuviera en manos de muchos seguro que su imagen se vincularía al fenómenos de las paraciencias y los ovnis que actualmente tantos casos testimoniales ofrecen donde las personas oyen voces, se sienten transportados y ven entidades luminosas que levitan y ordenan con voz susurrante pero impaciente lo que deben hacer tras esas apariciones. Unos seres que quizás siempre han estado ahí manipulando nuestra historia y que lo seguirán haciendo en el futuro, sin que conozcamos su verdadera identidad o sus intenciones reales. Que se nos muestran como aquello que nos gustaría ver. Se nos dibujan como las figuras que más nos tranquilizarían, ganándose nuestra confianza y por consiguiente nuestra voluntad y obediencia.
Tal vez, Juana de Arco fue una idealista. Esa última cruzada, luchando por el símbolo de la cruz (los ingleses son anglicanos) cristiana. Una soldado del ejército celestial que ganó terreno para su causa o tal vez...simplemente tal vez fue una víctima de su sociedad y sus circunstancias.
Fuente: http://www.limitesdelarealidad.com
sábado 13 de marzo de 2010
Body Farms
*Este post contiene imágenes no aptas para estómagos sensibles.
Si resulta que vais buscando setas por algún paraje boscoso de Estados Unidos y os extraviáis, y como el que no quiere la cosa vais a parar a un lugar repleto de cadáveres putrefactos; o bien habéis llegado al jardín de la granja de la matanza de Texas o quizás hayáis corrido mejor suerte y os encontréis en una granja de cuerpos (body farm).
Pues si amigos, existen varias granjas de cadáveres a lo largo y ancho del país, en Tennesse, en Carolina del Norte, en Texas y en Houston. Estas granjas de cadáveres pertenecen a las áreas de antropología de distintas universidades y en ellas se investigan los diferentes estados de descomposición del cuerpo humano tras su muerte.
En varias hectáreas de terreno los cuerpos se desperdigan sin un orden aparente, algunos semienterrados, otros en el interior de vehículos o pequeñas cabañas, otros hundidos en charcas. La cuestión es buscar la mayor diversidad y variedad de supuestos casos para poder investigar la evolución de su deterioro y descomposición.
Estas granjas han servido en gran modo a la ciencia forense que puede evaluar la fecha de una muerte por los parásitos e insectos que tiene el cuerpo y por otros muchos factores que se desconocían antes de que fueran creadas. Las granjas también son usadas para la formación de agentes del orden en escenas del crimen, levantamiento de cadáveres y otras habilidades técnicas. Gracias a ellas muchos delincuentes y asesinos han sido encarcelados.
¿Y de quien son estos cuerpos, os preguntaréis? Pues unos cuantos provienen de las oficinas forenses y son cuerpos sin identificar ni reclamar. Pero la gran mayoría, y esto es lo sorprendente, son cadáveres donados a los centros con anticipación a la muerte. Por ejemplo, en la granja de cuerpos de Tennesse se reciben alrededor de 120 cuerpos de donaciones todos los años.
Pese a lo macabro de la estampa, otros países se están interesando últimamente por estos lugares, con la intención de crear los suyos propios y poder investigar los estados postmortem de primera mano.
Lo del paseo de las setas era broma, estos lugares están vallados y protegidos contra visitantes morbosos, de modo que si llegáis a uno es sin duda la primera opción, ¡estáis en el jardín de la granja de la matanza de Texas!
Fuentes:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Body_farm
sábado 6 de marzo de 2010
Cele Kula, la torre de las calaveras
La Torre de las calaveras o “Cele Kula”, se encuentra en Serbia, en la ciudad de Nis. Fue construida con las calaveras de los serbios asesinados por las tropas turcas en la batalla de Cegar, en 1809, y hoy en día es un curioso reclamo turístico.
A principios del siglo XIX los serbios se rebelaron contra el imperio turco, presente más de cuatrocientos años en la zona. En mayo de 1809, los insurrectos serbios fueron derrotados durante el primer levantamiento serbio contra el imperio turco (1804-1813). 12.000 rebeldes habían sitiado la ciudad de Nis, defendida por una guarnición turca.
La batalla principal se produjo contra los insurrectos pertrechados en la colina de Cegar, situada unos kilómetros al noroeste de Nis. Los rebeldes, comandados por Stevan Sindelic, se encontraban atrincherados, y cuando el comandante se vio completamente rodeado y con la batalla definitivamente perdida, disparó a un deposito de pólvora que había en una zanja, provocando una enorme explosión que acabó con todo rastro de vida a su alrededor: muchos de los atacantes, sus soldados y, obviamente, el mismo.
Con la idea de disuadir a la población de más insurrecciones, el comandante turco de la ciudad ordenó construir una torre que mostrara las calaveras de los soldados serbios muertos en aquella batalla. Un total de 952 cráneos fueron colocados en tan macabra construcción. En lo alto de esta se encontraba la calavera del comandante Stevan Sindelic. Las cabelleras de todas las cabezas fueron enviadas al sultán como prueba de la victoria.
La torre con sus 952 calaveras, tiene una base cuadrangular, alcanza los tres metros de altura y fue levantada junto al camino de Constantinopla.
En 1892 se construyó una capilla con donativos de toda Serbia para proteger lo que quedaba del monumento. Actualmente, tan solo hay 58 calaveras. Muchas de ellas fueron robadas por los parientes de los muertos para poder enterrarlos. El cráneo del comandante Stevan Sindelic sigue aun allí.
El poeta francés Alfonso de Lamartine. Al enfrentarse a esta torre escribió:“Mis ojos y mi corazón se posan en las cabezas cortadas de aquellos que se convirtieron en la piedra basal de la independencia de su tierra natal. Conserven este terrible monumento. Enseñará a vuestros hijos el precio real que pagaron sus padres por la independencia”.
Fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com
Suscribirse a: Entradas (Atom)